RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio fue fundado en la ciudad de Trujillo por la Congregación Religiosa del Sagrado Corazón, un 28 de marzo de 1949 por R.M N° 1207, a solicitud de un comité de Padres de Familia, presidido por la Sra. María Luisa Gallour de Orbegoso; e integrado por la Sra. Etelvina de Yturri y los Srs. Manuel Cisneros, Víctor Helí Pinillos, José Cisneros y Francisco Escudero.

El Centro Educativo empieza a funcionar como Colegio Particular de Instrucción Primaria, en un local en la calle Independencia, con 56 alumnas y teniendo como Directora a la Srta. Julia Bucley. El 3 abril de 1952 por Resolución Ministerial N° 248 se amplía su funcionamiento hasta el Primer Ciclo de Educación Secundaria, correspondiente al 1ero, 2do y 3er Año de Secundaria.

Gracias a la donación de un terreno y con el aporte económico de la Congregación, se inicia la construcción del local. El 1 de abril de 1954 se inician las clases con 140 alumnas y con una cobertura hasta el 3ro de Secundaria. El 21 de enero de 1956 por R.M N° 555 se amplía el servicio educativo hasta el II Ciclo de Educación Secundaria; egresando, ese año, la primera promoción compuesta por 16 alumnas.

En 1959 se funda la Escuela Gratuita con 53 niñas y el Estado ayuda con el financiamiento de dos plazas para maestras. En 1969 se fusiona la Escuela Gratuita con el Colegio; incrementándose las plazas para docentes por parte del Estado.

En 1982, siguiendo las orientaciones de los Obispos Latinoamericanos que exhortan a optar preferentemente por los jóvenes y especialmente por los menos favorecidos; el Colegio cambia su identidad y se convierte en Parroquial. Este hecho permitió seguir incrementando las plazas de docentes por parte del Estado y posibilitando que niñas y adolescentes tengan mayor acceso al servicio educativo.

A partir de este cambio, el colegio extiende su zona de influencia a las Urbanizaciones de: Los Granados, Daniel Hoyle, Rázuri, La Rinconada, La Noria, El Bosque, Santo Dominguito, Pesqueda, Urbanización La Libertad, Santa Teresa de Avila, Chimú, La Marquesa, Pay Pay, Los Jardines y los distritos: El Porvenir, Laredo, Florencia de Mora y la Avenida Santa, Aranjuez, Unión, etc.

Como colegio católico, marcado por la opción por los pobres y excluidos, se establece la creación de pensiones escalonadas para favorecer a las estudiantes que están ubicadas en el tercio superior y a aquellas que presentan necesidades económicas especiales.

Así mismo, la Institución Educativa, ha demostrado tener un compromiso social con la comunidad y manifestar el amor misericordioso de Jesús a través de gestos como el haber acogido, en un sector del Colegio, para que funcione la Posta de Salud que lleva el nombre de Sagrado Corazón y que luego de varios años de funcionar en nuestro recinto se mudó a su local propio en la Urb. Los Granados.

El gran regalo a la Comunidad de Los Granados y alrededores, fue que la Congregación del Sagrado Corazón cedió al Arzobispado de Trujillo, la hermosa Capilla principal del Colegio, para que sirviera a la comunidad como lo que es hoy: La Parroquia del Sagrado Corazón.

A lo largo de los años de vida del Colegio han egresado 60 Promociones que han demostrado desde sus diversos ámbitos ser agentes de cambio con un sólido compromiso social y cristiano; capaces de transformar su entorno, contemplando el mundo con los sentimientos de Jesús.

Durante todos estos años de historia educacional hemos tenido como Directoras a: Hna. María Canals, Hna. Carmen Cubero, Hna. Isabel Bustamente, Hna. Violeta Cornwel, Hna. Fanny Cabreros, Hna. Pilar Cardó, Sra. Raquel Mendiola de Caro, Sra. Rita Alvarado de Linares, la Hna. Lastenia Fernández Maldonado Vigil y la Hna. Betzabeth Villanueva Tarrillo.

En la actualidad tenemos como directora a la Sra. Patricia Milagros García Mackay, quien nos acompaña en este cargo desde el año 2017; siempre fiel al carisma de la Santa Madre nos conduce y nos orienta en la misión de educar y de manifestar el amor del Corazón de Jesús.